Red de Defensa de los Derechos Humanos | REDDH | Dignidad • Justicia • Libertad

Desaparición forzada en México

Caso: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez

Desaparecidos en mayo de 2007
JORNADA NACIONAL CONTRA LA DESAPARICION FORZADA EN MÉXICO

Solicitud de firmas para pronunciamiento: Detención – Desaparición

Puebla, 23 de mayo. La DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS es un delito de lesa humanidad tipificado en el artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. México ha firmado instrumentos jurídicos en ésta metería, como lo son: la Convención Americana sobre Desaparición Forzada de Personas y la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas. En la Constitución Mexicana el Artículo 22. Dice: “Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie…”.

Sin embargo, en nuestro país éstas prácticas indignantes se siguen llevando a cabo. Tal es el caso de: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, luchadores sociales desaparecidos por elementos del Ejército Federal y cuerpos policíacos en la ciudad de Oaxaca el 25 de mayo de 2007, y que están enfrentando la cárcel clandestina, tratos inhumanos, degradantes y tortura como de manera recurrente lo ha hecho con quienes enfrenta la detención-desaparición, violando de manera flagrante sus más elementales derechos humanos, como es el derecho a la vida y a la libertad. Las informaciones periodísticas, la documentación de diferentes ONG´s de derechos humanos y la Comisión de Mediación (Comed), confirman de forma irrefutable que son el gobierno federal y estatal oaxaqueño los responsables directos de su detención-desaparición.

En ese mismo año fueron detenidos-desaparecidos el defensor de derechos humanos Francisco Paredes Ruíz, Lauro Juárez (Indígena Chatino), Daniela y Virginia Ortiz Ramírez (Comunicadoras de la región Triqui).

La desaparición forzada como política de Estado tiene dos características: por motivos políticos, que se aplica a todo luchador social y opositores al régimen; y por motivos sociales, que en ésta, el gobierno federal pretende disfrazar para eludir la responsabilidad de las instituciones y del Ejército Federal enmarcándolas bajo el concepto de “levantones” sin intención de rescate.

La desaparición forzada por motivos sociales está sustentada en la política de criminalizar la pobreza y protesta popular. En lo que va de la actual administración calderonista son ya más de cuatro mil casos de desaparición forzada; más 22 mil ciudadanos asesinados, entre ellos estudiantes, defensores de los derechos humanos, dirigentes campesinos e indígenas, luchadores sociales.

La institucionalización de un estado policíaco-militar bajo el pretexto de la lucha contra la delincuencia organizada es una realidad que padece el pueblo mexicano. Con el ejército y policía federal en la calles se ha intensificado y recrudecido la represión como política de seguridad, extralimitando inconstitucionalmente el fuero a soldados y policías; con lo cual, el Estado otorga total impunidad a lo responsables materiales e intelectuales de dichos crímenes.

En nuestra memoria colectiva no olvidamos los casos de desaparición forzada, de ejecuciones extrajudiciales y de prácticas de tortura en los años de la guerra sucia con el movimiento estudiantil del 68, el jueves de corpus el 10 de junio del 71; con las masacres de indígenas y campesinos en los 90 en Acteal y Chenalo, Chiapas, en el Charco y Aguas Blancas, Guerrero; en el sexenio de Fox: la masacre de Agua Fría en Oaxaca, el homicidio de la Defensora de los Derechos Humanos Digna Ochoa y Placido en el DF; y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón la existencia de más de 500 presos políticos y de conciencia que han sido objeto de tortura física y psicológica, y casos de desaparición forzada entre los que se encuentran las ya mencionadas, y; las ejecuciones extrajudiciales en el 2007 de: Hilario Benito Navarro Guzmán, Ramiro Francisco Pérez Mendoza; en el 2008: Agustín Alfaro Calvo, Ramón Celestino Vázquez, Lorenzo Fernández Ortega, José Gómez Estrada, Miguel Ángel Gutiérrez Ávila; en el 2009: Mariano Abarca Roblero, Raúl Lucas Lucía, Fermín Mariano Matías; en el 2010: Josefina Reyes, Beatriz Alberta Cariño Trujillo y Jyri Jaakkola.

En la conciencia colectiva de nuestra historia aún resuenan las voces combativas de las madres, padres, hermanos, amigos y compañeros reclamando la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, que haciendo frente al terrorismo y la violencia de Estado, superando el miedo con el valor y coraje que causaban las respuestas hirientes, deshumanizadas y negativas sobre el paradero de sus familiares. Nadie, en ningún lugar del mundo, merece padecer como castigo el crimen de la detención desaparición.

Ante los reclamos de presentación con vida América Latina se hermanó desde el río Bravo hasta la Patagonia, un solo grito recorrió el Continente: ¡¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos¡¡, comenzó la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, los Carteles y las mantas con las fotografías de las víctimas de desaparición forzada se expandieron por América y el mundo, el mes que se eligió fue mayo. En algunos lugares la exigencia del pueblo ha rendido frutos, los generales fascistas se encuentran en las cárceles de Argentina, falta que la justicia como reclamo popular se extienda a otros países.

Exigir la presentación con vida de los detenidos desaparecidos hoy es preservar la vida y la libertad de nuestros familiares, hermanos y amigos en el futuro, es contribuir a democratizar nuestro país, por lo cual ningún ciudadano puede quedarse apático a ésta demanda de justicia.

Atentamente

¡¡No olvidamos, No perdonamos, No nos reconciliamos!!
¡¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!!
¡¡Por una Ley de Amnistía General!!
¡¡Presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos!!
¡¡Libertad a todos los presos políticos y de conciencia del País!!
¡¡No a la criminalización de los movimientos sociales y defensores de derechos humanos!!

Red de Defensa de los Derechos Humanos

Comité Independiente de Defensa de los Derechos Humanos

Frente de Organizaciones Sindicales, Sociales, Estudiantiles y Campesinas del Estado de Puebla

En Solidaridad: Panel de Observación de Derechos Humanos para Puebla, Centro de Derechos Humanos “Joel Arriaga Navarro”


mayo 23, 2010 | Sección: REDDH, Solidaridad | Tema: | |

Quiero invitar a un amigo/a a que revise esta publicación. Este es mi correo y el de mi amigo/a.

Agrega aquí tus comentarios

» Compartir en Facebook

 

» Recomendar esta publicación

» Suscripción

  • Quiero redibir los boletines informativos de la REDDH, agreguenme a la lista de contactos.

Copyright © 2014 REDDH | Diseño y Soporte Tecnológico PoéticaVisual.com